THtay 11 caminos que con el nombre de Guadalupe conducen hasta la Puebla, partiendo desde diversos puntos de Extremadura y España. Todos ellos se llenarán desde hoy y hasta el lunes inclusive de peregrinos y jinetes, que un año más dejarán sus huellas dibujadas sobre la tierra parda aún, como recuerdo del calor del verano, y la hierba que se empeña en pintar de verde el paisaje, tras las últimas lluvias caídas.

Sin embargo para los peregrinos y su entorno, ayer fue un día de trajin y nervios, preparando todo lo necesario para iniciar la marcha hacia Guadalupe. Incluso hasta los caballos estaban nerviosos "al intuir que algún acontecimiento fuera de lo normal se avecinaba, con tanto preparativo que llevamos a cabo para ponerlos a punto", según indicó a este diario el secretario del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe, Vicente Padilla, que además pertence a la Agrupación Arroyana Camino de Guadalupe, de Arroyo de la Luz. La salida de esta agrupación está prevista para "las 10:00 en punto de hoy viernes, siguiendo el Camino de los Descubridores".

Este año la peregrinación tiene añadido un motivo especial de fe, emoción y recogimiento religioso, al coincidir con el Año Santo de Guadalupe, concedido por el Papa Francisco. Esto hace que en esta ocasión la peregrinación para hincarse de rodillas a los pies de la Virgen Morenita, sea muy importante para todos.