Desde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) se considera que actualmente es necesario reforzar la educación en valores de manera que se potencie el compromiso voluntario y la participación social. De ahí que haya programado varios cursos para noviembre, en el que se pretende dar a conocer de una manera básica el marco legal en el que se apoya el voluntariado, tanto estatal como de la comunidad extremeña, así como las fases y la utilidad del proceso de gestión del voluntariado.

Dicho curso tiene 30 horas de duración, además quiere dar una visión general del fenómeno del voluntariado con el objetivo de enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades necesarios, e informar sobre cómo está organizado el movimiento en la región y los recursos existentes. Está dirigido a todo el público en general que quiera conocer y participar de manera activa en la formación como elemento del desarrollo del medio rural.

Un segundo curso titulado Voluntariado y despoblamiento en el medio rural profundizará mas en el conocimiento del voluntariado, fomentando su estudio y análisis. Son 100 horas.

Por otro lado, se pone en marcha otra acción formativa bajo el nombre Innovación y emprendimiento en el ámbito rural con el que se pretende desarrollar la innovación con vistas al aprovechamiento de los recursos por explotar que el territorio le ofrece, y así ver las posibles oportunidades para fomentar el emprendimiento.

Un cuarto curso de 120 horas tratará el Reconocimiento de los recursos naturales y su uso en turismo de naturaleza, para conocer y evaluar la flora, fauna, paisaje de la comarca aún por descubrir con vistas al mercado demandante de este tipo de ocio. Los cuatro cursos empezarán el 7 de noviembre pudiendo inscribirse hasta el día de antes, siempre que queden plazas disponibles.