Suena el timbre del recreo, pero los alumnos del instituto Augustóbriga de Navalmoral no salen al patio. Esta semana, durante ese descanso, agentes de la policía local morala impartirán unas charlas a los estudiantes sobre el acoso escolar --también llamado bullying -- que sufren algunos de sus compañeros de clase. "Ante todo, queremos que esta sea una labor preventiva, antes de que este problema se extienda más por los centros educativos", indica el inspector jefe de la policía local, Enrique Cenalmor, quien asegura que en Navalmoral ya se han denunciado cinco casos de acoso escolar.

Según Cenalmor, las víctimas deben "buscar el apoyo de todos y no refugiarse en sí mismos, los padres, profesores, compañeros e incluso los policías especializados en el tema pueden servir de mucha ayuda". Aunque reconoce que entre los compañeros de clase hay temor a ser acosados, si dice que se ayudan a un alumno que tiene el problema.

Dos alumnas cuentan que hace unos días comenzó a asistir a clase un chico nuevo "al que algunos compañeros insultan y hacen todo lo posible para dejarle de lado, pero los demás no podemos hacer nada por él, pues los acosadores se volverían en nuestra contra".

La consecuencia, según el jefe de la policía local, es que el acoso perjudica no sólo a la persona que lo sufre de manera psicológica, sino que también implica una falta de atención en clase y disminuye el ritmo del resto de los compañeros y de los profesores, "puesto que los acosadores interrumpen las clases sin importarles lo que en ellas se dice", afirma.

Enrique Cenalmor asegura que una de sus grandes preocupaciones son los jóvenes. "Ellos hoy en día no son los protagonistas de nada y ese es uno de los grandes fallos. Tenemos que procurar que entren en la sociedad y cuando lo consigamos, estoy convencido de que estarán más integrados y bajará el número de problemas de este tipo".

Las charlas de la policía abordan temas como la definición del problema, consejos para las víctimas y formas en las que se puede tratar a los agresores, entre otras cuestiones, y se prolongarán en el instituto hasta el próximo viernes.