Superar la muerte de un ser querido es siempre un trance difícil, pero aún es más doloroso cuando esas circunstancias son inesperadas o traumáticas.

Asumir la pérdida de ese familiar o amigo puede convertirse en todo un reto y muchas personas nunca llegan a sobreponerse de ese trágico golpe, que por desgracia, nos deja la vida. Intentar calmar ese dolor, o al menos dar un pequeño alivio a estas personas es el objetivo de la Asociación de Ayuda y Acompañamiento a Personas en Duelo, Alex. "Te encuentras a gente en la misma situación y te das cuenta de que no estás solo. No te va a aliviar pero te da un respiro hablar con esa persona y saber que está pasando por lo mismo que tú", afirma Pilar Ciprián, promotora de esta iniciativa.

En su caso personal, Pilar perdió en solo un año a dos seres queridos: una prima-hermana de 26 años en accidente de tráfico y siete meses después a su hermano de 22 en accidente laboral. "Lo duro viene después, tu lo tienes que pasar y la familia y los amigos vuelven a su sitio y tu echas de menos lo que no ves y aunque ellos están ahí, no es lo mismo que poder hablar con otra persona que también lo ha vivido, aunque no sea de tu familia". Alex se ha presentado en Hervás aunque ellos están dispuestos a ayudar con sus terapias y actividades a toda las personas que lo necesiten. "En esos momentos no se puede cerrar las puertas a nadie y si estamos apoyando da igual que sea en Extremadura o en otra zona; estamos abiertos a todo el mundo", puntualizó Ciprián.

El colectivo ha establecido, de momento, su lugar de encuentro en la casa de cultura de Hervás y atenderán al público los lunes y miércoles. Está previsto que todos los viernes celebren terapias de ayuda con la colaboración de la psicóloga de la mancomunidad del Ambroz, María José Vasco, y la preparadora del acompañamiento al duelo, Cristina Reig. "Más adelante queremos también organizar terapias ocupacionales", adelantó Pilar. Este colectivo cuenta además con el respaldo y asesoramiento de la Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo (Alaia), de Madrid, además de otros organismos como el Ayuntamiento de Hervás y la mancomunidad de municipios de la zona.