Con el nombre de Rosacol se ha inscrito en estos días una asociación que funcionará como cooperativa agraria destinada a la cría y la comercialización de caracoles.

Con domicilio social en Rosalejo, cinco socios, cuatro con explotaciones en Campo Arañuelo y uno de Montehermoso, han comenzado con esta actividad denominada helicitultura que se encuentra en fase experimental.

El tipo de caracol que se va a criar es helix aspersa media y tras el abastecimiento de alevines la primera producción saldrá al mercado durante el 2007.

CALIDAD El objetivo según explica Cristina Alvarez Pascual, agente de Desarrollo en Rosalejo es "tener una explotación homogénea, un producto de calidad que es lo que demanda Europa"

La iniciativa surgió "de una charla que se celebró en Rosalejo dentro de unas jornadas de Agricultura y Juventud en el año 2004" señala Alvarez. Después, la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, Arjabor llevó a cabo un curso en el que participaron algunos de los socios de la para mejorar sus conocimientos de helicicultura. Además, Alvarez explica que también han visitado diferentes cooperativas agrícolas en Galicia puesto que "esta no es una región con tradición en este tipo de cultivos" añade. Sin embargo en Navalmoral ya existe una empresa destinada a esta actividad y dos de las explotaciones de esta cooperativa se sitúan en esta localidad mientras que las otras dos ubicadas en la comarca se encuentran en Tiétar y Almaraz.