Las fiestas de San Juan de Coria llegan a su recta final. Como cada año, la animación y diversión de las peñas se mezclan con el riesgo y la tragedia. De momento, son cuatro las personas que han sufrido heridas de gravedad tras ser corneadas por un toro los días de fiesta y, aunque todas ellas permanecen ingresadas aún en el hospital cauriense, su estado "evoluciona favorablemente", según confirmó ayer el gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco.

La víctima que sufrió la cogida más grave fue R. J. H., un vecino de 25 años de Aldeanueva de la Vera y no de Jarandilla de la Vera como por error se publicó ayer en este diario. Este joven sufrió una cornada por asta de toro de 30 centímetros en la pierna derecha. Ceciliano Franco explicó ayer que la herida, que le provocó una fractura de peroné, es"muy extensa" y añadió que, aunque no le ha causado ninguna afectación vascular, "sí está muy cerca de una arteria, por lo que requiere vigilancia", afirmó.

Ultimos encierros

En el hospital siguen otros tres varones con heridas de menor gravedad. El varón A. A. P. de 29 años y de Tudela del Duero (Valladolid), el cauriense F. J. G. S. de 36 años y el varón J. M. S. C. de 31 años de San Sebastián. Estos tres heridos, que sufrieron una cornada en la pierna izquierda, presentan pronóstico grave, pero sus vidas "no corren peligro", afirmó Franco.

Los Sanjuanes han soltado un total de ocho toros desde que comenzaron el 23 de junio. Hoy a las 20.00 horas le tocará el turno a la Peña El 27, que soltará al astado de nombre Extremeño , de la ganadería Jara del Retamar de Coria.

Más tarde, a las 3.30 de la madrugada se celebrará el último encierro de madrugada con el toro Bardino , de la ganadería Jesús Pérez Escudero. El último toro lo soltará mañana la Peña La Geta.