El Coro Santa María de Trujillo recogerá el próximo 13 de mayo el galardón Trujillano del año que concede anualmente la Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria de Badajoz, por su contribución a difundir la cultura y especialmente la música, dentro y fuera de la región. Asimismo, con este premio se valora el esfuerzo desinteresado de esta agrupación en la organización de varios eventos.

El premio se entrega con motivo de las fiestas patronales de la hermandad pacense, cuyo pregón correrá a cargo del historiador Vicente Pastor González. El objetivo de esta distinción, instituida en 1990, es incentivar y premiar el trabajo y el esfuerzo desinteresados, y muchas veces anónimo, a favor de Trujillo. Al cabo de 29 ediciones, el premio Trujillano del año ha adquirido fama de ser un galardón serio y justo, que distingue a quienes con absoluto desinterés trabajan por esta ciudad. Desde el mismo año de su fundación, ha sido concedido a asociaciones, personas e instituciones que han desarrollado una actividad sobresaliente para la localidad en la que nació Pizarro.

Por este motivo, la Hermandad Virgen de la Victoria de Trujillo organiza una excursión gratuita a Badajoz para asistir el 13 de mayo a las fiestas patronales de la hermandad pacense. La salida se hará desde la plaza Almagro, a las 9.15 de la mañana, y el regreso se hará a las seis. Hay prevista una comida en un hotel de la ciudad para la cual habrá que inscribirse y pagar 30 euros.