El alcalde de Arroyo de la Luz calificó ayer de "especial" la celebración este año del Día de la Luz, el lunes día 17, porque el obispo de la diócesis, Ciriaco Benavente Mateos, dirigirá el día 23 de abril los actos de la coronación canónica de la patrona de la localidad, la Virgen de la Luz. "La fiesta es fundamentalmente religiosa y este año tiene un componente especial", añadió el edil del municipio arroyano.

El mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Luz, Florencio Crespo, calificó este hecho de "histórico" y puntualizó que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde del día 23. Un acontecimiento al que se espera la asistencia de todos los arroyanos y vecinos de localidades próximas que sienten "gran devoción por la Virgen de la Luz".

En una rueda de prensa a la que también asistieron los presidentes de las asociaciones de caballistas Virgen de la Luz, José Antonio Gómez, y de Amigos del Caballo, Santos Castaño, el alcalde desveló que 120 caballos recorrerán durante tres horas el kilómetro que mide aproximadamente la calle de la Corredera. Será desde las 12 a las 15 horas. En el intermedio, tendrá lugar una desfile de carrozas elaboradas por los jóvenes, que por primera vez se instalan sobre plataformas, explicó el presidente de la asociación carrocista de Arroyo, Germán Ramos Cambero.

Santos Jorna también recalcó el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento para lograr la declaración del Día de la Luz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una solicitud basada en la gran popularidad y arraigo de esta celebración que se festeja desde hace unos 700 años.