El programa de inmigrantes que está siendo aplicado en el Valle del Jerte ha atendido en el primer mes de campaña de recogida de cerezas "a unas trescientas personas, siendo el colectivo de rumanos el más numeroso", según los datos que manejan los Servicios Sociales de Base, en el apartado relativo a la inmigración, y al que pertenecen los trabajadores, Javier Rodríguez, Carmen Real y Delicia Prieto.

Las mismas fuentes han señalado a este diario que la crisis económica también afecta al colectivo de inmigrantes "lo que motiva que tengamos bastante gente nueva, que en años anteriores no había venido a la recolección de la cerezas", según explicó Delicia Prieto. Como dato curioso añadió que "han vuelto a venir muchas familias de etnia gitana, procedentes de Portugal, que desde el último campamento en Cabezuela en el año 2001, no habían regresado al Jerte".

TEMPOREROS ESPAÑOLES En lo que concierne a temporeros españoles Prieto aseguró "que hay un número importante de trabajadores nacionales, especialmente del sector de la construcción, que buscan una alternativa para salir de la situación de parados en la que se encuentran, tras los problemas que arrastra el sector del ladrillo.

Entre los aspectos en los que el programa de inmigrantes ayuda a los temporeros figuran Atención, Tramitación y Orientación, distribución de alimentos de primera necesidad y Servicio de Atención e Integración Intercultural, al ser varios los puntos de origen de los inmigrantes que acuden al Valle del Jerte atraidos por la posibilidad de encontrar trabajo temporal en la recolección de las cerezas.