Angel Barrios, responsable de la seguridad en las fiestas del toro de Coria dijo, ayer, que era necesaria la presencia del director de lidia en los actos taurinos para "evitar que haya una desgracia", especialmente a la hora de matar al toro. Barrios así se lo hizo saber a la Abanderada de San Juan 2003, Angeles Acosta.

Barrios criticó la falta de presencia del director de lidia en los actos taurinos. Esta persona la contrata el Abanderado correspondiente de cada año para los eventos taurinos que se desarrollan tanto en la plaza como en las calles. Barrios dijo que este año hay contratado un director de lidia que posee el carné de novillero, figura obligada por el reglamento taurino de la Junta de Extremadura y que sin su existencia el gobierno regional no permitiría celebrar las fiestas. Pero el director de lidia "no está presente en los actos taurinos, ni se le ve en la plaza, ni en las calles para hacer un quite ante una posible cogida", aseguró Barrios. Este dijo además que si el director de lidia contratado no puede estar presente por cualquier motivo, "éste debería de contratar bajo su responsabilidad a otra persona que haga su labor".

Estas situaciones de peligro están provocando que este año se maten los toros, "con bastante tiempo de retraso", dijo Barrios. Así ocurrió con el toro del día 26 que se mató a las 22,40 horas cuando el animal debe de matarse a las 22 horas. Explicó que hay unos horarios que cumplir: "El toro tiene de lidia 2 horas y no debe extenderse más tiempo" y aseguró que la presencia del director de lidia evitaría situaciones de riesgo para el público y para las personas encargadas de dar muerte al animal y facilitaría el desarrollo de las fiestas. También dijo que los corredores "tienen que mentalizarse que hay que matar al toro a su hora porque al rato hay otro astado y hay que descansar".

En la suelta de ayer tarde el toro cogió a Eleuterio R. B., de 34 años, natural de Montánchez, provocándole una cornada por asta de toro en el tercio superior del muslo izquierdo, con trayectoria descendente y contusión en hemitórax izquierdo, con probable afectación del arco costal, según indica el parte médico. Lo atendieron en la enfermería y posteriormente lo trasladaron al hospital Ciudad de Coria.