Cuacos de Yuste llevará a cabo obras de embellecimiento en la travesía principal, por importe de 100.000 euros, con cargo al Plan E, según ha adelantado el alcalde, Sixto Teno.

El edil señaló que el objetivo, "aunque haya que acometer los trabajos en más fases", es dotar a la avenida por donde pasa la Ex-203 de una belleza estética acorde con un pueblo "turístico, que además está declarado Conjunto Histórico-Artístico, como es Cuacos de Yuste". Teno se mostró partidario de consensuar las ideas de embellecimiento y no descartó la intervención del arquitecto, Justo Isasi.

Por otra parte el alcalde dijo que el ayuntamiento que preside ha presentado un proyecto a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), con el fin de conseguir el dinero necesario para instalar el conjunto escultórico, de grandes dimensiones, que estará dedicado a la figura de Carlos V y otros personajes de su época. Se trata de una obra del escultor y pintor mejicano, Carlos Terres, que ha sido donada por la Asociación de alcaldes del V Centenario, en colaboración con el propio artista.

Las figuras, que se encuentran en Cuacos desde el mes de noviembre, representan al emperador, "de medio cuerpo, mientras que el resto de la obra son figuras de personajes que han sido muy importantes para Europa y América", según ha explicado a este diario el propio Terres.

En cuanto al lugar elegido para la ubicación del monumento, Sixto Teno adelantó que va a ser colocada junto a la carretera que une Cuacos con el Real Monasterio de Yuste, por lo que los trabajos que van a ser realizados en la Avenida tienen que tener en cuenta este emplazamiento, "para que todo quede debidamente integrado".