Cuacos de Yuste podría sufrir restricciones de agua en breve, "debido a que ha llovido muy poco durante el invierno y la primavera que concluye ahora", según ha indicado el alcalde, Sixto Teno. El edil añadió además "que el hecho de que no tengamos agua almacenada" en el embalse de la denominada Barrera de Yuste , se debe, en parte, a que hace algún tiempo fueron destruidos dos tramos de la manta asfáltica que impermeabiliza las paredes del citado estanque serrano.

Teno reconoció que los destrozos fueron reparados de forma inmediata por la Junta, "sin que posteriormente haya sido posible llenar el embalse, por falta de lluvias". Por este motivo el edil "catalogó de muy necesaria la conclusión inmediata" del proyecto que está siendo ejecutado en estos momentos para llevar agua de la Garganta de los Guachos, en término municipal de Aldeanueva de la Vera, hasta la red general de Cuacos de Yuste.

Por otra parte, Sixto Teno, señaló que ante la previsible escasez de agua, hasta que entre en funcionamiento la nueva captación, se ha visto obligado a publicar un bando a través del cual pide a los vecinos que adopten medidas ecaminadas a ahorrar el consumo de elemento líquido innecesario, ya que en caso contrario el ayuntamiento se verá obligado a programar restricciones en el suministro de agua a domicilio.

Por otra parte el pasado día dos de enero fueron descubiertos por trabajadores municipales serios destros en una superficie próxima a los dos mil metros cuadrados de la tela asfáltica que cubre las paredes del embalse de La Barrera de Yuste ". Teno no descartó entonces (ver EL PERIODICO del día tres de enero), que los daños en el revestimiento de las paredes hubieran sido causados por más de una persona, dada la amplitud de la superficie rota.