Casas de Belvís inicia hoy martes a las siete de la tarde sus tradicionales fiestas en honor a san Bernardo. A partir de esta hora, con los tradicionales juegos, comienza un gran programa lúdico que ofrece a los visitantes y habitantes de Casas de Belvís numerosos espectáculos, torneos y concursos durante cuatro días.

Casas de Belvís es una pedanía situada en la parte noreste de la provincia de Cáceres, a menos de dos kilómetros de distancia de la villa Belvís de Monroy, que ya celebró sus fiestas patronales los días 6 al 9 de agosto. Ambos pueblos están unidos por el paseo de la Salud, de tal manera que entre los dos constituyen una única población. De hecho, Salustiano Martín Sánchez, alcalde de ambos municipios, asegura sentirse orgulloso por los habitantes, a los que expresa su admiración.

Casas de Belvís es conocido por sus amplios corrales, muestra indiscutible del carácter ganadero de este municipio. Los vecinos dedican más espacio a la corrala que a la zona habitable del domicilio. Estos están adornados por grandes portadas, porches a dos aguas con estructura de madera. La dehesa de Jarilla --gran orgullo para los vecinos de Casas de Belvís-- es una propiedad comunal. Los paseos por esta finca ofrecen grandes paisajes, como el del Pantano y su conocida Manga de los Riberos; pero además del espectáculo natural, Jarilla cuenta con una de las canteras de granito más fructíferas de la región.

Las fiestas de esta maravillosa villa empienzan hoy, pero para mañana miércoles se han programado muchas más actividades. Los más pequeños disfrutarán mañana, desde las once, del trenecito, del castillo hinchable, el tobogán humano y muchos más. Los Escobar --organizadores de este espectáculo-- mantendrán las atracciones hasta por la tarde. A las siete, en el Bar La Frontera, todo el que quiera tiene una reunión con el tute. Y para los solteros y casados que prefieran jugar un torneo de fútbol, la cita será a las siete y media. Ya por la noche, comenzará el concurso de disfraces, a las once y media; y media hora más tarde la gran verbena popular amenizada por la orquesta Alta Tensión, que hará bailar a todos. En el primer descanso los jóvenes caseños mostrarán sus habilidades para la danza.

El jueves 20 es el día del patrón. Su iglesia es el monumento más destacado de la villa. Data del siglo XV y tiene una fuerte torre de un solo cuerpo adosada a su pie, que es una de las mejores conservadas de la región. A las doce, se oficiará allí la misa en su honor. Y a las cuatro comenzará la jornada de torneos. A las cuatro, de mus en el hogar del pensionista, y en la piscina, de ping pong. A las seis, en este último sitio, también habrá concurso de natación. Para chicas menores de 16 años. A las ocho se ha convocado el triangular femenino. Y ya entrada la noche, en la plaza, se reunirán para jugar al bingo popular. La verbena, a la misma hora que el miércoles, pero esta vez la que hará moverse al personal será la orquesta Vibraciones, acompañada de una sorpresa.

El viernes a las cuatro y media el torneo de Pro Evolution Soccer (PES), por parejas, se jugará en el edificio administrativo, y a las siete, el triangular será masculino. A las diez de la noche, la sabrosa parrillada popular, con carne y sangría, en la plaza, aportará la suculencia culinaria a la entrega de premios. A las once y media habrá un concurso de pasodobles y sevillanas. Las fiestas estarán ya llegando a su fin a las doce de la noche, pero para todos los que se quedaron con ganas de seguir bailando el ritmo de la orquesta Alta Tensión, podrán repetir la experiencia, y también podrán contemplar el nuevo baile de jóvenes caseños. Nadie descansará este último día, y el que esté ya muy cansado, debe poner el despertador para desayunar, bien temprano, porque a partir de las cinco se repartirán los churros y el chocolate; el mejor sabor de boca que puede quedar después de estas fiestas que llegan a su fin hasta el próximo año.