El teatro Gabriel y Galán, el claustro del palacio Juan Orellana Pizarro y el paseo Ruiz de Mendoza fueron ayer testigos, junto a cientos de trujillanos y visitantes, del arranque del II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo. Adiós mi España querida , de la compañía madrileña Acciones Imaginarias; A deriva , de los portugueses Ajidanha; y Pasaje a Itaca , de Eos Theatron, de Cantabria, fueron las obras que abrieron ayer este festival que pretende promover y difundir la creación escénica de España e Iberoamérica.

Hoy, sábado será el turno de la obra Bizarro , de Teatro Biónico (Burgos), en la que insólitos seres con habilidades extraordinarias competirán por ser el artista más valorado. Será a las ocho de la tarde en el teatro Gabriel y Galán. Le seguirá El mar dulce , de Espacio Espiral (Santander), basado en la historia del sanguinario caudillo Lope de Aguirre, a las 21.30 horas en el palacio Juan Orellana Pizarro. Finalmente, Te quiero, eres perfect -ya te cambiaré , de Plétora Teatro (Plasencia), es una comedia musical sobre las distintas fases por las que pasa una pareja desde su noviazgo. A a las once de la noche en el paseo Ruiz de Mendoza.

El domingo, las dos últimas obras a concurso serán Sueños del mar negro , de Entrecajas Fusión y Sobre el griego , de Stres de Quatre. Cerrará el certamen, fuera de concurso, la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle con Coloquios de los perros . Posteriormente será la entrega de premios para las mejores obras, director, actor y actriz principal y de reparto.