La Consejería de Cultura descartó ayer que el incendio que dañó el pasado viernes una escultura al aire libre en el museo Vostell Malpartida haya sido intencionado. Este departamento aseguró que el fuego no afectó a la estructura de la obra denominada ¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos? , una torre de 16 metros para la que el artista alemán Wolf Vostell utilizó en 1996 un avión ruso mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.

La consejería cree que el incendio, que calcinó uno de estos instrumentos musicales, pudo tener su origen en una quema que se realizó por la mañana, "en una zona protegida del viento y alejada de la escultura, de restos vegetales tras el desbroce de maleza". Según la versión ofrecida por Cultura, "el fuego en la escultura se declaró varias horas después de la extinción de esta hoguera, que estuvo controlada en todo momento". Los bomberos del parque de Cáceres que se desplazaron al museo tardaron hora y media en extinguirlo y necesitaron una escala de 30 metros para poder realizar los trabajos, ya que la escultura tiene una altura de 16.

Según la consejería, "la combustión se produjo rápidamente debido al estado de deterioro de esta parte de la obra expuesta a la intemperie, por lo que los trozos de madera ardiendo prendieron los nidos de cigüeña instalados en los dos coches y ubicados a menor altura que el piano".

CAMBIO Tras una primera valoración técnica, Cultura precisó que la reconstrucción del único elemento calcinado "es viable". El piano está colocado encima de la base de cemento de la pieza artística, rodeada a su vez por una piscina artificial. Será necesario "una limpieza general de la obra y la reposición del elemento afectado", añadieron fuentes de este departamento.

Al complejo artístico de los Barruecos en Malpartida de Cáceres se desplazaron ayer José Antonio Agúndez, actual director general de Promoción Cultural y exresponsable del museo, y Mercedes Guardado, viuda del artista. La pieza dañada es la última que Vostell instaló en vida en el museo y fue realizada en 1996 en Milán. Al año siguiente, se trasladó al patio denominado La Huerta y fue inaugurada con motivo de su 64 cumpleaños el 14 de octubre de 1997.