La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en en fincas situadas en municipios de la comarca de Talavera de la Reina y en Alía (Cáceres), en el marco de la operación "Biltegia", que se ha cerrado con la detención de tres hombres y una mujer.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a los detenidos se les imputan seis robos con fuerza en las cosas cometidos en fincas situadas en los términos municipales de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Alcolea de Tajo, Sevilleja de la Jara y Los Navalucillos, en la provincia de Toledo y en Alía (Cáceres).

Los investigadores determinaron que los autores de los robos entraban al recinto de la finca violentando el candado de la puerta de entrada o rompiendo su alambrada, cortaban la corriente eléctrica, anulaban el sistema de seguridad, la conexión telefónica y accedían al interior del inmueble.

Una vez dentro, buscaban armas de caza (principalmente rifles) los desmogues y los trofeos de caza, según averiguaron los investigadores que descubrieron que comprobaron que se había cometido otro que otro delito de las mismas características en Alía.

Las investigaciones se centraron en un hombre con un amplio historial delictivo, con 20 detenciones efectuadas por la Guardia Civil como autor de 105 hechos delictivos, que tenía siete requisitorias en vigor dictadas por distintos juzgados para su búsqueda y detención.

Los guardias civiles sospecharon que este hombre era el cabecilla de un grupo criminal, del que formaban parte su mujer, su hijo y otro varón y después comprobaron que los robos eran perpetrados los tres hombres, mientras que la mujer era la encargada de dar salida a parte del material sustraído.

Una vez analizada y verificada esta información, la Guardia Civil solicitó una autorización judicial de entrada y registro en un bloque de pisos de Calera y Chozas, en dos de las cuales se habían adaptado cámaras de seguridad que les alertara de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de otras medidas de huida por balcones y butrones de unas a otras viviendas.

En el registro fue detenido el autor de los robo, además de su mujer y su hijo.