El Ayuntamiento de Descargamaría ha aprobado, por acuerdo del pleno municipal, la nueva ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad para evitar un "uso abusivo de este bien".

El alcalde de la localidad, Ignacio Unsaín Nolasoyas, explicó que la norma pretende controlar el consumo de agua para "evitar restricciones y problemas en épocas de sequía". De este modo, el consistorio ha enviado ya a los vecinos de Descargamaría una circular en la que se informa sobre la nueva ordenanza y en la que se insta a los usuarios del servicio a que instalen los contadores en el exterior de las viviendas para facilitar su lectura a los operarios municipales. Para acometer esta medida, el ayuntamiento negocia con una empresa instaladora precios más económicos.

Además, el consistorio ha optado por incrementar el precio del metro cúbico de agua. Así, la ordenanza estipula el precio del metro cúbico en un euro, "cantidad simbólica", para Ignacio Unsaín. Pero el coste subirá cuando se supere un consumo de cinco metros cúbicos. "Hay que mentalizar a la población de que el agua es un bien escaso y que hay que cuidarlo incluso cuando no hay problemas de sequía".

El Ayuntamiento de Descargamaría ya adoptó medidas para controlar el consumo de este bien el pasado verano, época en la que muchas poblaciones de la comarca de Sierra de Gata sufrieron importantes restricciones en el abastecimiento. En el caso de esta población se procedió a cortar el agua durante la noche para evitar usos abusivos en piscinas y huertos.

La nueva ordenanza municipal también establece prioridades en el suministro, según las necesidades. Así, tiene prioridad el uso doméstico, seguido del industrial y comercial, para concluir con un consumo destinado a usos lúdicos, de recreo u ornamentales. Además, la normativa, pendiente de aprobación definitiva, considera infracciones graves la derivación de agua a terceros, la manipulación de contadores o cualquier otro elemento del servicio o la red con ánimo fraudulento.