Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela han desarrollado una operación contra el fraude en el consumo de electricidad denominada Operación Chispa, que se ha saldado con la detención de 20 personas como supuestas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico en Talayuela y cuyo engado podría rondar los 33.000 euros. Esta operación, según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ayer, comenzó en enero cuando la Guardia Civil de Talayuela inició una investigación relacionada con los fraudes en el consumo de energía eléctrica en este municipio.

Los agentes detectaron varias viviendas ocupadas de forma ilícita, comprobando que las mismas contaban con suministro de electricidad y no cumplían con los requisitos necesarios para suscribir el correspondiente contrato de energía eléctrica.

Asimismo y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes fueron alertados de que como consecuencia del suministro fraudulento, algunos vecinos perdían potencia eléctrica en sus propios domicilios e incluso en alguna ocasión el alumbrado de las vías funcionaba de forma incorrecta.

Desde ese momento, se intensificó la vigilancia para prevenir el fraude a la distribuidora eléctrica, además de evitar posibles accidentes por la inadecuada manipulación de la corriente eléctrica. Como resultado se detectaron varias viviendas en las que se habían manipulado los contadores para alterar el registro de los consumos, localizando además un bloque de pisos en el que sólo una quinta parte de las viviendas tenían regularizado el suministro de energía, o varias viviendas unifamiliares que contaban con un sofisticado sistema de uso fraudulento de energía eléctrica en el que sólo un mínimo de corriente pasaba a través del contador. Además, las viviendas que carecían de contador de energía eléctrica, tampoco contaban con las medidas de protección adecuadas para prevenir posibles anomalías de corriente, con el consiguiente peligro para la propia vivienda y vecinos. Por todo ello, se han detenido a 20 personas como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico.