Trujillo alberga el retablo gótico más importante de Extremadura, el de Santa María la Mayor, construído en la segunda mitad del siglo XV y de un gran valor.

José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo y doctor en Historia del Arte, dedica su último libro a conocer en profundidad esta obra, elaborada en el taller de Fernando Gallego, considerado como el mejor pintor cuatrocentista hispano.

"El retablo de Santa María la Mayor de Trujillo es un pormenorizado estudio científico sobre el retablo gótico más importante de la región extremeña", asegura este escritor, autor de 44 obras y de más de 200 artículos en revistas de todo el mundo.

El autor realiza un estudio de investigación que ilustra con 34 fotografías de cada una de las veinticinco tablas que componen el retablo, incluyendo un estudio iconológico, hagiográfico e iconográfico de cada una. El libro se completa con un estudio biográfico de Fernando Gallego y la influencia de las cortes europeas del momento, como la borgoñona , "con la que existía buenos contactos diplomáticos y económicos durante el período de los Reyes Católicos".

Ramos se ha documentado en fuentes impresas y en documentos originales conservados en el Archivo Histórico Nacional, Catedralicio de Plasencia, Salamanca y en los Archivos parroquiales y Municipal de Trujillo. Además ha añadido el estudio la tabla con la representación de la Crucifixión, localizada en el año 1992 por el propio autor y publicada en esa fecha. "He conseguido por el benefactor José María Pérez de Herrasti recuperarla para Trujillo, una obra atribuible al maestro de Palanquinos, que perteneció al círculo de Fernando Gallego e incluso se educó en el taller que éste tenía en Salamanca", sostiene el autor.

José Antonio Ramos une a su pasión por la edición de nuevos libros históricos la publicación de artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y tiene una fecunda trayectoria que continuará a finales de este mes de septiembre con la presentación del libro El Patrimonio Eclesiástico de Trujillo .