La Consejería de Educación ha anunciado la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en la localidad de Perales del Puerto.

La escuela albergará tres unidades para enseñanza de Infantil y seis para alumnos que cursan estudios de Primaria, según informó a este diario la Junta de Extremadura, que aún no ha precisado la inversión que se destinará a esta nueva infraestructura que sustituirá a los dos edificios que en la actualidad acogen las instalaciones del colegio público Virgen de la Peña.

El alcalde de la población, José Luis Perales, que desde hace tres años trabaja en este proyecto, recordó ayer "las malas condiciones" en las que se encuentran las dos dependencias del actual centro educativo. "Las escuelas son de la época de la Segunda República, tienen muchas barreras arquitectónicas y los profesores tienen que desplazarse constantemente de un edificio a otro", explicó.

Técnicos de la Junta de Extremadura ya han dado el visto bueno a una parcela rústica de 5.000 metros cuadrados que "cumple los requisitos" que exige Educación para construir centros de enseñanza. El problema, según el edil, es que los terrenos son de propiedad privada y "aún estamos negociando la cesión de la parcela con los propietarios".

José Luis Perales reconoce que no le "gustaría recurrir" a un proceso de expropiación, pero aseguró que "si hay que hacerlo por el bien de los niños del pueblo y del resto de los vecinos de la localidad, se hará". No obstante, el alcalde cree que no habrá que esperar mucho más para ceder los terrenos a la Consejería de Educación, que ha elegido un enclave para situar el colegio al que podrán acceder con facilidad autobuses y que se encuentra en una zona "abierta y soleada" del municipio.

Una vez que el consistorio de Perales del Puerto haga entrega de la parcela a la Junta, será necesaria una modificación puntual para subsanar el carácter rústico del solar. "Hemos mantenido contactos con la Gerencia de la Vivienda para que los terrenos sean urbanizables", añadió. En cuanto al plazo necesario para ejecutar las obras, se calcula en nueve o diez meses.