Un delito urbanístico, un delito contra la ordenación del territorio, y no de cohecho, es lo que se imputa al alcalde de Madroñera, Enrique González (IU-Siex), que junto al secretario de este ayuntamiento fue detenido el jueves, y puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez. --Este diario intentó ayer contactar con González para conocer su postura, pero no fue posible--.

"Los hechos de los que en principio se les acusa es de haber dado licencia y permitido la construcción de viviendas en suelo rústico y protegido del municipio", indicó ayer a este diario la fiscal encargada del caso, quien no obstante hizo constar que las diligencias de esta causa aún no han llegado a la Fiscalía.

En definitiva, el alcalde y el secretario de Madroñera presuntamente habrían permitido y facilitado construcciones ilegales, edificar en suelo protegido, pero no se habrían enriquecido con ello.

Tras detectarse presuntas construcciones ilegales en suelo rústico de Madroñera, agentes de la Guardia Civil, del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona), comenzaron la investigación --aún sigue abierta-- que ha motivado la apertura de esta causa judicial, que instruye el Juzgado número 1 de Trujillo. Su titular tomó el jueves declaración a ambos imputados y autorizó la entrada y registro que se llevó a cabo el mismo día en el ayuntamiento, en el que los agentes intervinieron diversa documentación.