La ocupación media en el sector turístico de La Vera durante el pasado verano se situó en torno al 42%, según los datos que baraja Valentín Flores, el presidente de la asociación de turismo rural de la comarca (Aturive). "La temporada estival ha tenido altibajos en nuestra zona, registrándose las mejores cifras durante los fines de semana y festivos".

Los datos por segmentos indican que las empresas de actividades han tenido una demanda que oscila entre un 60 y un 70%, "es decir, un 10% menos que el año anterior". Los campings han registrado un 51%, con una horquilla de descenso entre un 10% y un 15%. "Hay una clara tendencia a ocupar más los bungalows que las parcelas", explica Flores. Los albergues han registrado un 55%, porcentaje muy similar al de los apartamentos (56%).

Por otro lado, las casas rurales han tenido una ocupación del 60%; los hostales del 35%; los hoteles rurales alrededor del 40%; y los hoteles sobre el 25%, "lo que arroja una media del 42%".

Para Valentín Flores, son "unos datos malos" que indican que la "crisis económica está afectando a todo el sector", al estar el turismo nacional "tocado" por la situación económica, "y a la no mucha actividad promocional que ha tenido Extremadura en los últimos tiempos", aunque asegura que "con promoción o sin promoción, la crisis es la que está determinando el comportamiento del turismo de forma negativa".