Debido al alto índice de propiedades que, en general en la comarca, están siendo abandonadas y desaprovechadas para el cultivo, el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera, desde su Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con la Red Terrae, está promoviendo un banco de tierras municipal para facilitar el cultivo, la producción y el buen mantenimiento de tierras en desuso dentro del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es contactar con propietarios de tierras del término municipal y ciudadanos del mismo, que deseen cultivar y mantener el espacio agrario, creando una red municipal de productores agrícolas. En estos momentos la acción que se está llevando a cabo para tal fin es la elaboración de un inventario de posibles terrenos disponibles para el proyecto del Banco de tierras madrigaleño.

Esta herramienta es una oportunidad para dinamizar iniciativas sociales, culturales, o incluso autoempleo, sin ningún coste añadido, además de ofrecer servicios de interés para los vecinos, ya sean oferentes o demandanates de tierras, de conocimientos o productos.