Más de 500 personas de Huertas de Animas asistieron el pasado sábado por la noche a la presentación de las damas de honor de sus fiestas patronales 2005. Además, se dieron a conocer, por sorteo público, los nombres de las reinas, tanto infantil como juvenil de este año. El acto sirvió como "pistoletazo de salida de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán en octubre", afirmó Goyi Delgado, miembro de la comisión de fiestas de Huertas de Animas.

En esta edición, María Victoria Pérez fue elegida la reina 2005 y estará acompañada por cuatro damas: Monserrat Gil, María Lourdes Sánchez, María Isabel Maldonado y Beatriz de Miguel. Por lo que se refiere a las más pequeñas, la suerte deparó que Rocio Fernández sea la reina infantil. Salma Bravo, Mireya Moreno y Victoria Jiménez serán sus damas de honor.

La noche del sábado también sirvió para presentar la rondalla infantil perteneciente a la Agrupación de Coros y Danzas Virgen del Rosario, que empezó en febrero a ensayar. Está compuesta por 14 jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y 13 años "y es la única que existe dentro de los grupos que forman la Federación Extremeña de Folclore", según afirmó Delgado.

Asimismo, esta portavoz destacó que prácticamente todos los componentes "tocan algún instrumento" como la guitarra, la flauta travesera, el tambor, la botella de anís o la pandereta, entre otros. El grupo de jóvenes, en la presentación ante sus vecinos, interpretó un repertorio de canciones relacionadas con el folclore y con la música popular.

FIESTAS Aunque todavía queda un mes y medio para las fiestas de Huertas de Animas, la comisión ya tiene prácticamente cerrado el programa de actividades, salvo pequeños detalles. En este sentido, el día 1 de octubre, en el acto de proclamación de la reina y damas, actuará el cantante Fernando Gonzalo. "Es todo un artista y se implica mucho con el público", manifestó Goyi Delgado que adelantó que está prevista la contratación de un grupo de mariachis. En esta edición, Huertas de Animas tendrá once festejos taurinos.