L a tercera edición del programa Vives Emplea de Trujillo está ya al completo con la inclusión de los últimos componentes esta semana. Aunque echó a andar el 31 de enero, es a partir de ahora cuando todos sus miembros trabajarán intensamente en el autoconocimiento y el del equipo «para que todos se sientan plenos miembros del equipo», asegura el coordinador del programa, Antonio Fernández.

El siguiente paso de este proyecto de la organización Acción contra el Hambre, con el apoyo del ayuntamiento, es empezar a trabajar la motivación y la mejora de las competencias y habilidades, así como la gestión del tiempo y a manejar herramientas útiles para su inserción laboral, como son las cartas de presentación, currículum, la gestión de entrevistas, entre otras.

Los participantes forman un grupo heterogéneo con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, «en el que ambos sexos se han ido equiparando, ya que antes había más mujeres» recuerda el técnico. En cuanto a la formación también es diversa, «tal y como buscábamos, ya que hay componentes que tienen solo 2º de ESO o primaria y otro con un máster de gestión administrativa», especifica. Todo irá encaminado una vez más en proporcionar las herramientas necesarias para hacer más accesible su inserción laboral. En este sentido, Antonio Fernández afirma que en anteriores proyectos doce personas encontraron trabajo destacando que «la temporalidad ha subido con mínimos de contratos de meses e incluso indefinidos, ya que en la primera edición muchas contrataciones fueron de unos días». Incluso, alguno de los alumnos se animó al autoempleo, por lo que esta convocatoria esperan alcanzar al menos los resultados de la anterior.

NICHOS DE MERCADO / En cuanto al tipo de trabajos a los que están teniendo acceso los participantes de las dos anteriores ediciones del programa Vives Emplea son puestos como administrativos, comerciales o peones de fábrica, «aunque siempre hemos pensado que la ayuda a domicilio o la hostelería eran los sectores que ofrecían más posibilidades en esta zona», confiesa.

Aunque a lo largo de los cinco meses de duración del programa ha habido algunos participantes que no han llegado al final del mismo, su coordinador asegura que «no es por aburrimiento o falta de interés». Fernández aclara que quienes lo han tenido que dejar ha sido por incompatibilidad al haberse incorporado al mundo laboral o por haber encontrado otra formación acorde a sus necesidades. Dada la buena acogida del programa, el Ayuntamiento de Trujillo, como cofinanciador del mismo, se ha comprometido a convocar una cuarta edición del Vives Emplea, que comenzará en el mes de julio.