La Federación Empresarial Cacereña, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Asociación de Empresarios del Sector Servicios de Guadalupe han hecho un frente común en contra de la "abusiva subida" de las ordenanzas fiscales de la localidad cacereña de Guadalupe.

Estos colectivos están buscando una solución consensuada con el ayuntamiento ante el aumento que se aplica desde principios de 2005 y que, según explican, en algunos casos llega al 184,25% con respecto al 2004, según informa Efe.

Los empresarios locales deben hacer frente a una subida del 157% en las tasas para instalar terrazas, pues si en el 2004 pagaban 38,84 euros por metro cuadrado, este año deben abonar 100 euros por metro cuadrado. La instalación de quioscos en la vía pública ha sufrido un incremento del 184,25%, mientras la tasa para exponer productos comerciales a la puerta del establecimiento y las máquinas expendedoras ha subido un 100%.

Los afectados advierten de que se verán obligados, si no llegan a un acuerdo con el ayuntamiento, a subir sus precios, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a los empresarios de otras zonas de la comarca.