Evaristo García Santos es el escultor placentino, afincado en Jerte, que se ha encargado de dar forma a la estatua del legendario personaje de la Serrana de la Vera, que a finales del próximo mes de junio o principios de julio será colocada en un pedestal de piedra en el mirador que lleva su nombre junto a la carretera que une Garganta la Olla con el Real Monasterio de Yuste.

-¿Cómo es la Serrana de la Vera que ha esculpido?

-Es una figura de 1,80 metros, de pie, contemplativa, con una ballesta al hombro. En la parte derecha lleva un cuchillo colgado, en la mano izquierda la honda y en la parte delantera, una perdiz. Todo de tamaño normal o un poquito mayor. Se trata de una mujer que denota preocupación en el rostro.

-¿Qué ha querido reflejar de forma especial en esa estatua?

-A través de los datos que me dio un profesor llamado Luis, que vive en Garganta y leyendo el romance, vi que se trataba de una mujer de carácter serio y preocupado, con una mirada profunda y pensativa.

-Todo ello sin olvidar que estará colocada en el campo.

-Precisamente estuve viendo el lugar y la cabeza la he orientado un poco hacia el pueblo, con mirada a la torre, en una posición más bien de descanso, con un pie un poco levantado, como si estuviera de paso por allí.

-¿Como empezó su trayectoria como escultor y qué obras suyas hay expuestas en la provincia?

-A los catorce años ingresé en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, trabajando a continuación en alabastro, donde aprendí la talla. Después estuve con el escultor Martín Sequeros, con quien trabajábamos también para Juan de Avalos. Debido a una enfermedad tuve que retrasar la entrega de la estatua de la Serrana de la Vera, que tenía ya hecha. Lo último que he hecho ha sido un retablo del siglo XVIII, con trazos modernos, en alabastro, que está en Membrío. También tengo el mural de la Casa Diocesana de Plasencia, el patrón de Navaconcejo, San Jorge, en madera de cerezo, la Virgen de Alta Gracia, en Garrovillas, el Cristo del Amor, en Valencia de Alcántara. En total unas diez o doce piezas monumentales son las que tengo en la provincia de Cáceres.