La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, cuya sede se encuentra en Coria, ha promocionado, una vez más, los productos gastronómicos y la artesanía de la comarca entre los ciudadanos del País Vasco. Concretamente, ha sido en Erandio con motivo de la celebración de la Semana Cultural que cada año celebra el Hogar Extremeño de Astrabudua y que ha alcanzado su XXXV edición. Además, el cauriense, Jesús Seco González, director de programas de Adesval y profesor de la Universidad de Extremadura, tuvo el honor de realizar el pregón inaugural en el Hogar.

En cuanto a la feria, durante los días 8 y 9 de octubre, Adesval, a través de 14 expositores ha promovido la participación de empresas de la comarca del valle del Alagón dándoles la oportunidad de exponer sus mejores productos para su difusión y venta.

En concreto, se ha promocionado una gran variedad de quesos elaborados en Acehúche, embutidos de Ceclavín y Torrrejoncillo, los pimientos y productos silvestres de Huélaga, las mieles de Galisteo y la gran calidad de los aceites de Pozuelo de Zarzón. Además, han acudido empresas artesanas que comercializan diversos artículos manufacturados por ellos mismos, relacionados con los complementos, la marroquinería, el macramé y el cuero. Todo ello, además, con el impulso desde Aproval y Arcoal.

Este año, además, la feria ha contado con la implicación de la Asociación de Hermanamiento de Coria que ha estado representada con algo más de una veintena de socios caurienses que se desplazaron en autobús hasta Astrabudua con el fin de participar en las distintas actividades organizadas por el Hogar Extremeño de dicho municipio.

De esta forma, según explicaron desde Adesval, «se han fortalecido aún más los lazos de unión y hermanamiento con los vecinos vascos» y cuya conexión se remonta desde el 2003. En ese año se inició la colaboración de las dos ciudades en diversos eventos culturales, deportivos y lúdicos.