La utilización de fertilizantes biológicos y ecológicos en el cultivo del tomate permite reducir costes en abonos, ahorrar agua y obtener mayores rendimientos en la cosecha. Según un estudio realizado por la empresa Fertilizantes Berlín, el coste del abonado de una hectárea cultivada de tomate puede ser un 20% inferior si se emplean fertilizantes biológicos. Así, con un abonado convencional hay que invertir 420 euros por hectárea, mientras que con Bioaga, que es un fertilizante ecológico, esta cifra se reduce a 336 euros por hectárea.

Lo mismo sucede con el ahorro del agua que, según Pedro Ramos, gerente de la empresa, puede ser de hasta un 15%.

Según el estudio realizado mediante un análisis comparativo entre agricultores de cooperativas que emplean fertilizantes biológicos y otros que siguen métodos tradicionales, los rendimientos pueden ser hasta un 20% superiores si se utiliza Bioaga. De este modo, los 80.000 kilos de tomate de media cosechados por hectárea en una explotación de Vegas Altas pueden crecer hasta 96.000 empleando fertilizantes biológicos.

Actualmente se están llevando a cabo estudios técnicos en la zona productora de tomate en una explotación de riego por goteo con el fin de comprobar la eficacia de estos productos. Según Ramos, el Centro Tecnológico y Agroalimentario de Extremadura (Cetaex) ha avalado su tesis después de comprobar la eficacia que supone utilizar productos biológicos frente a los tradicionales. Del mismo modo, agricultores de la fábrica de tomate Tomix de Miajadas han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos. "Se logra una cosecha homogénea con menos tomate verde, no existe podredumbre y se obtiene una gran diferencia en el tamaño del producto", asegura Ramos. Otra de las cualidades que caracteriza a este producto es que permite incrementar el brix del tomate y el licopeno en cualquier variedad, algo que repercute posteriormente en una mejor comercialización de la cosecha.

Fertilizantes Berlín comercializa los fertilizantes Cen y Ecologik, que evitan la toxicidad del suelo y el agua.