La causa judicial abierta contra el Ayuntamiento de Torrequemada por la comisión de un presunto delito urbanístico derivado de la construcción del polígono industrial ha sido archivada. Tras seis meses de investigación, el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Antonio Galán, ha resuelto su archivo "por no ser los hechos denunciados constitutivos de ningún delito".

En su decreto de archivo Galán recuerda que la investigación de estos hechos por parte de la Fiscalía se iniciaron el 5 de julio del año pasado a raíz de una denuncia formulada por el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura contra el Ayuntamiento de Torrequemada "por la construcción de un polígono industrial sin haber solicitado previamente el informe de impacto medioambiental, ni autorización a la Agencia Extremeña de la Vivienda".

Una vez admitida la denuncia a trámite, y en vista de que esta no aportaba suficientes datos, añade el fiscal en su escrito de archivo, solicitó los correspondientes informes tanto al ayuntamiento denunciado como, especialmente, a la Administración autonómica denunciante, "ya que solo esta última podía aportar los datos necesarios para determinar la posible existencia de responsabilidad penal".

El ayuntamiento respondió a la solicitud del fiscal delegado de Medio Ambiente y remitió los informes al respecto, pero no así la Administración denunciante --Dirección General de Medio Ambiente-- "pese a que se le tuvo que recordar cuatro meses después que aún no había contestado" y a que se le advirtió de que si en el plazo de 20 días no atendía a lo requerido se procedería al "archivo del expediente", añade el decreto de archivo.

Así, ante el silencio de la Administración autonómica denunciante, y los informes remitidos por el ayuntamiento denunciado (Ayuntamiento de Torrequemada), "de los que no se deduce la comisión de delito alguno", el fiscal ha decretado "el archivo de las presentes diligencias de investigación".

SATISFACCION El proyecto del polígono por el que el Ayuntamiento de Torrequemada ha sido investigado por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo se aprobó siendo alcalde Alfredo Salas, hoy fuera de la corporación municipal. Ya cuando se abrió la investigación, Salas manifestó a este diario estar seguro de haber actuado correctamente, recordó que el proyecto lo había aprobado el pleno por unanimidad, y se mostró convencido de que la denuncia se archivaría, como así ha sido. "Siempre he mantenido que este proyecto no afecta al medio ambiente, ni a la flora ni a la fauna, ya que el polígono estará en una zona declarada de uso general, entre la carretera y un campo de fútbol, y la dehesa boyal, que está detrás y que también tiene uso general", señaló ayer satisfecho de que se haya demostrado que no cometió ninguna irregularidad urbanística.

Tras recordar que esta denuncia no partió de la Dirección General de Medio Ambiente, sino de Javier Caldera, director de la Zepa, Salas reconoció la importancia de su archivo, "pues es mucho el daño que me hizo, pues puso en duda mi honestidad e integridad".