La Fiscalía Provincial de Cáceres, a raíz de una denuncia, investiga una presunta negligencia por unos hechos que tuvieron lugar el pasado 29 de abril durante la atención de un parto en el Hospital de Coria a Eva María Martín Rodríguez, una vecina de Coria. El 16 de junio del 2009 la afectada presentó una reclamación ante el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura contra una facultativa de nacionalidad venezolana "por la disconformidad con la atención en el parto, con resultado adverso", y "por prestar atención sin la titulación adecuada", recoge la queja.

La afectada expone en el escrito que durante el tiempo de embarazo "ya tuve constancia de que había una doctora que estaba ejerciendo de ginecóloga sin serlo". Incluso, según detalla la demandante, llegó a contactar con el Colegio de Médicos de Cáceres. "La respuesta fue clara, esta señora no había presentado el título de ginecóloga", expone.

A LA ESPERA Cuando llegó el momento del parto, "manifesté mi negativa a ser atendida por ella, pero de nada sirvió", "decide ponerme las ventosas para ayudar a nacer al niño, intenta colocármelas en tres ocasiones, y en todas es incapaz". Y "ante mi incredulidad", añade, "el doctor Rodríguez le dice que se aparte para poder enseñarle cómo se colocan". El pequeño sufrió una parálisis braquial en el brazo derecho de la cual está rehabilitándose. Por su parte, desde el hospital se asegura que la profesional es especialista en Ginecología y Obstetricia y que la homologación del título correspondiente está en trámite, habiéndose aceptado la solicitud y documentación aportada ante el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, la dirección del centro ya ha recabado toda la documentación, que ha puesto en manos de las administraciones competentes y de la Fiscalía.