Fernando Flores del Manzano presentó este fin de semana en Tornavacas su último libro, titulado El patrimonio artístico-religioso de la villa de Tornavacas . En el acto, que tuvo lugar el pasado domingo en la citada localidad del Valle del Jerte, intervinieron, además del autor, el doctor de Historia del Arte, Jesús Manuel López y el párroco Francisco Blázquez Vegazo.

--¿Cuál es el tema principal del libro que presenta?

--Se trata de una monografía, sobre la importante riqueza que atesora el templo parroquial de Tornavacas, y a la que también he añadido el estudio de las ermitas. Aunque la iglesia, por si sola, tiene méritos sobrados para dedicarle un libro.

--¿Queda en Tornavacas algo del templo anterior?

--Ha sido reconstruido íntegramente, excepto la torre. Sí sabemos, por ejemplo que en el siglo XVI se están haciendo obras importantes en el templo anterior, relacionadas con retablos, pinturas y esculturas. Sin embargo es en la última década del siglo XVII, cuando se lleva a cabo la reconstrucción de la iglesia que ha llegado hasta nosotros.

--¿Se tiene conocimiento de que haya alguna otra publicación anterior relacionada con la parroquia de la localidad?

--No había nada escrito. Precisamente la documentación que se aporta en el libro es totalmente novedosa.

--¿De qué escuelas está influenciado el patrimonio de la iglesia de Tornavacas?

--Tienen una gran influencia de los maestros canteros, arquitectos y retableros de Castilla.

--¿Qué destaca de este templo?

--Hay que destacar, además de las magnitudes, debido a que es un templo grande, la capilla del Cristo del Perdón, la portada oriental, de una gran belleza, con una talla de Miguel del Peral, y el retablo. Este último es de Juan del Arenal, un artista castellano, influenciado por la escuela vallisoletana, que da un paso adelante, dentro de la complejidad barroca, e introduce la columna salomónica por primera vez en esta zona.

--¿Cree que se conoce suficientemente el patrimonio del Valle del Jerte?

--Posiblemente esta sea una asignatura pendiente. Sin embargo, si de algo me siento orgulloso es precisamente de que estas monografías que estoy escribiendo, ahondan y ponen de manifiesto la importancia y la grandeza de estas iglesias.