La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado las obras de mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Las Hurdes por un importe de 1.069.676 euros. Este proyecto fue aprobado por el Gobierno de Extremadura el pasado mes de diciembre de 2014 y con él se pretende mejorar las 33 estaciones depuradoras de aguas residuales de la comarca hurdana. Son unas instalaciones que dan servicio a 44 núcleos de población en los que viven 7.000 vecinos.

Las empresas interesadas en presentar propuestas disponen de tiempo hasta las 14:00 horas del día 24 de febrero. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución y entrega de los trabajos es de seis meses. Las obras están financiadas en un 80 por ciento con Fondos FEDER y en un 20 por ciento con Fondos de la Comunidad Autónoma extremeña.

Para Fomento esta iniciativa supone mejorar sustancialmente el funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento; una pequeña actuación de bajo coste, pero con un alto rendimiento social y medioambiental. Con ella se da respuesta a una demanda de los alcaldes de Las Hurdes y se consigue que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales se realicen en las condiciones de máxima seguridad y calidad, al tiempo que se cumple la normativa europea.

De esta forma se cumple el compromiso que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, adquirió en mayo de 2014 con la presidenta de la Mancomunidad de Las Hurdes y alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín.