En el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana, en Trujillo, la lengua francesa está viviendo una segunda juventud en las aulas. Y es que la sección bilingüe de este centro educativo ha hecho que 24 alumnos de Primero de Educación Secundaria Obligatoria de toda la comarca estén estudiando en francés, una hora a la semana, las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales, además de sus respectivas horas de idiomas.

"Este grupo tiene una gran motivación, están encantados con estas clases, aunque al principio de curso tenían un poquito de miedo porque no sabían cómo iba a ser", comenta la coordinadora de esta iniciativa, Remedios Cuesta.

La profesora explicó que el nivel es básico "vamos poco a poco", ya que los alumnos han partido de cero, puesto que en la mayoría de los centros educativos no estudian como idioma el francés.

La buena marcha de la sección también es responsabilidad de los profesores que están impartiendo la asignaturas de Ciencias Sociales y Naturaleza. En este sentido, Cuesta señaló que los propios profesores han elegido los contenidos a impartir. De esta forma, por los estudios adquiridos "están cualificados para dar sus sesiones en francés". Este trabajo está complementado por una profesora de Lion, que actúa como asistente en conversación y hace que los alumnos conversen en francés. Para la coordinadora de esta iniciativa, "lo importante es que practiquen y que sepan desenvolverse con el idioma y así puedan tener una amplitud de espíritu".

Con la adquisición poco a poco de material didáctico en francés y con la buena aceptación que ha tenido entre los padres, "a pesar de que en un principio eran reticentes", y entre los estudiantes, Remedios Cuesta espera que el próximo año se incrementen los alumnos que quieran cursar esta sección. La intención es que se instale en todos los cursos hasta bachiller.