La Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Cáceres asume el reto de luchar contra la violencia de género. Así quedó de manifiesto en la asamblea celebrada por el colectivo en el restaurante Casablanca de Miajadas, a la que asistieron cerca de un centenar de mujeres pertenecientes a las directivas de las distintas asociaciones en más de una veintena de pueblos.

La presidenta de la federación provincial, María José González del Valle, explicó que esta asamblea itinerante sirve para poner en común las iniciativas que cada asociación está llevando a cabo en sus respectivos municipios, así como el programa de actividades que se desarrollará en los próximos meses. Entre ellas destacan las jornadas sobre violencia doméstica. "Creemos que este tipo de encuentros son de vital importancia en el medio rural, para ofrecer la mayor información posible a las mujeres", explicó la presidenta.

Además, la federación provincial lleva tiempo trabajando en el ámbito de la información a la familia en el medio rural. Para ello puso en marcha hace unos meses un nuevo teléfono de contacto, el 927425382, "desde donde se ofrece todo tipo de asesoramiento y ayuda, principalmente a las mujeres, pero que se hace extensivo a toda la familia", señaló Paqui Parejo, presidenta de las mujeres rurales del municipio de Miajadas.

MAS INICIATIVAS Seminarios de orientación laboral para fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, jornadas sobre gestión de asociaciones y foros de rehabilitación de espacios naturales conjuntamente con los ayuntamientos, son algunas de las actividades que la federación provincial llevará a cabo en los próximos meses.

El colectivo también tiene previsto editar para el próximo año un libro blanco de la mujer en la provincia de Cáceres, donde además de reflejar su realidad en el ámbito rural por medio de estadísticas, servirá como guía completa de recursos e información de todo tipo, que será muy útil a las mujeres para poder desarrollar sus propias actividades en su medio más cercano.