La gastronomía es una atracción turística más que Trujillo está sabiendo explorar y explotar, no solo desde lo autóctono, si no a través de convenios con entidades internacionales que mantiene un vínculo histórico con la ciudad, como es el caso de Perú. Ayer se presentó en el palacio Barrantes-Cervantes GastroTour Perú 2017-2018, una campaña que surge a raíz del gran potencial culinario peruano, que se ha convertido en un reclamo para el turista.

El acto de presentación contó con la participación del embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), Aurelio Fernández; el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro, y personalidades relevantes del sector turístico y gastronómico español. El proyecto se desarrollará de forma simultánea en Trujllo, Barcelona y Madrid para mostrar la fusión de ambas cocinas. La realización y puesta en marcha del Gastrotour Perú parte de la CCPE y el soporte de diversas entidades públicas y privadas de ambos países, entre ellas el ayuntamiento de Trujillo, la Fundación Obra Pía de los Pizarro, las empresas Navidul y Aceites Martín del Prado, así como los restaurantes participantes.

DEGUSTACIONES/ Será desde el presente mes hasta julio de 2018 cuando los amantes de la gastronomía peruana podrán degustar las propuestas peruanas. Cada uno de los sectores y agentes implicados cuenta con un plan de acciones especializados, pero vinculados entre sí, con el objetivo de que pongan en valor el eje turismo-gastronomía, y se irán desarrollando en cada uno de los restaurantes participantes y entidades colaboradoras.

Además, se tiene previsto realizar actividades propias de la organización, de los restaurantes y actividades asociadas coincidiendo, en la medida de lo posible, con celebraciones culinarias en el Perú. Algunas de los más destacados son el día del cebiche o el día del pisco, entre otros. Asimismo, habrá propuestas culinarias como Show cooking Ceviche a 4 manos, Ceviche Experience, degustaciones y maridajes, entre otros.

De esta forma, la ciudad trujillana vuelve a implicarse y embarcarse en nuevas propuestas gastronómicas. No en vano, Trujillo es portador de la marca Saborea Trujillo y pertenece a la red de Los Pueblos más Bonitos de España, entre otros galardones.

De hecho, el alcalde de Trujillo ha reconocido que la participación de la ciudad en Gastrotour Perú «no hará sino consolidarnos como miembros del prestigioso club Saborea España». Casero opina que el proyecto será «el vínculo perfecto entre Perú y España para promover el turismo de ambos territorios y difundir la gran riqueza gastronómica y cultural que tenemos».