Setenta municipios cacereños, integrados en la Asociación Provincial de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses, recibirán compensaciones económicas tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva ley de Haciendas Locales.

Tras la reunión celebrada ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, el vicepresidente primero de la diputación, Miguel Angel Morales, explicó que la normativa establece un Ibi especial para las centrales hidroeléctricas, los embalses y las grandes infraestructuras.

En este sentido, el responsable provincial destacó que la creación de este nuevo tributo va a beneficiar a los municipios donde estén instaladas centrales hidroeléctricas y nucleares, además de autopistas privadas.

En la convocatoria celebrada ayer, el asesor jurídico de la Federación Nacional de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas dio a conocer los beneficios que tendrán estos municipios. "En algunos casos, estas ventajas pueden suponer un aumento de la recaudación de algunos municipios", subrayó Miguel Angel Morales.

Asimismo, la ley de Haciendas Locales también supondrá una modificación de las ordenanzas municipales y una nueva aplicación de las tasas. Alcaldes y secretarios municipales pudieron conocer ayer de primera mano estas novedades.

SIN AUMENTO DE IMPUESTOS

En este sentido, el vicepresidente de la diputación aclaró que no quiere que se traslade la idea de que hay un aumento en los impuestos y afirmó que el IAE "se consolida en la tributación de las empresas".

Miguel Angel Morales dijo también que este impuesto especial "gravará solamente a esas infraestructuras, pero no a los habitantes de los municipios donde se encuentren".

Tras el encuentro celebrado ayer en Cáceres, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria ha organizado para la próxima semana dos nuevas jornadas. La primera de ellas se celebrará de nuevo el lunes en la capital cacereña y el miércoles en Plasencia, y a las que está previsto que acudan responsables municipales para conocer las consecuencias de la modificación de la ley de Haciendas Locales.