El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de obras para el saneamiento de la Comarca Agraria fronteriza de Portugal y para la limpieza de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales en 16 municipios de la provincia de Cáceres. Los anteproyectos, que suponen una inversión superior a 51 millones de euros, han sido redactados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y servirán de base para la licitación de las obras. Ambos planes cuentan con un estudio de impacto ambiental, informó Efe.

El objeto de estos planteamientos es dictar los criterios mínimos para la contratación del proyecto de construcción, la ejecución de las obras, la puesta a punto y las pruebas de funcionamiento de las instalaciones para solucionar el problema de la contaminación causada por los vertidos de las aguas residuales de las distintas poblaciones de la Comarca Agraria.

Las obras e instalaciones contempladas en el anteproyecto de la zona fronteriza de Portugal permitirán el tratamiento completo de las aguas residuales de los municipios de Zarza la Mayor, Santiago de Alcántara, Membrío, Valverde del Fresno, Cilleros, Carbajo, Ceclavín, Eljas y Herrera de Alcántara. Estas obras tienen un presupuesto de 31.321.603 euros.

El anteproyecto del resto de los municipios de la Comarca Agraria es similar al de la zona fronteriza de Portugal y afecta a las localidades de Alcuéscar, Aliseda, Cañaveral, Garrovillas, Madroñera, Monroy y Montánchez. Estas actuaciones están presupuestadas en 19.734.184 euros.

ACTUACIONES Estas obras e instalaciones consisten básicamente en la reunión de todos los vertidos de aguas residuales de cada uno de los núcleos urbanos y emisarios hasta las arquetas de llegada de las depuradoras y en la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales para cada una de las poblaciones, excepto Valverde y Eljas, que tendrán una depuradora conjunta. La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández, dijo que las obras se han aprobado para hacer frente al otoño que se augura "difícil" en materia de lluvias.