El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto presentado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por el que se reduce el precio para la visita guiada a la Cueva de Castañar, ubicada en la localidad cacereña de Castañar de Ibor.

En concreto, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un decreto por el que se recorta el precio público por prestación de servicios de visita guiada al monumento natural Cueva de Castañar, de 20 a 10 euros por persona. El precio inicial de 20 euros, recogido en el anterior decreto, se justificaba en la necesidad de compatibilizar la conservación de este espacio singular con el conocimiento del mismo.

En la anualidad 2016, la Dirección General de Medio Ambiente ha elaborado un nuevo estudio de costes asociados a la prestación del servicio de visita guiada que aconseja la reducción de dicho precio, ya que el número de visitantes ha sido superior al previsto inicialmente y también se ha producido una reducción de los costes asociados al seguimiento de los parámetros de la cueva.

Cabe recordar que la cueva de Castañar fue descubierta en el año 1967 por un agricultor que se encontraba realizando labores agrícolas en la zona, cuando vió salir vapor del interior de la tierra. Posteriormente, en el año 1997, fue declarada ‘monumento natural’ y desde entonces no para de recibir visitantes.