El helipuerto comarcal de Sierra de Gata, situado en el término municipal de Hoyos, estará operativo antes del inicio de la próxima campaña, según anunció a EL PERIODICO el consejero de Desarrollo Rural, Franscico Javier López Iniesta.

La helibase dará servicio a la aeronave contratada y al retén terrestre de la localidad. La zona de aterrizaje del helicóptero, según el proyecto inicial, cuenta con una superficie circular hormigonada de 314 metros cuadrados y con un depósito de 10.000 litros de combustible para repostaje. El consejero aseguró que las obras están "casi finalizadas" y el servicio estará operativo antes de que arranque la campaña fuerte de prevención de incendios forestales en Sierra de Gata, una comarca en la que el pasado año ardieron en el mes de julio más de 700 hectáreas en los términos de Villasbuenas de Gata, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto y Gata.

Para el presidente de la mancomunidad de municipios de la zona, Alfonso Beltrán, la puesta en marcha del helipuerto es fundamental para preservar la naturaleza de fuegos como los registrados en los veranos del 2004 y el 2005. "Es una buena noticia", apostilló Beltrán.

El alcalde de Hoyos, Aurelio García, firmó hace ahora un año la cesión a la Junta de Extremadura de los terrenos municipales en los que se levanta la nueva infraestructura, que ha contado con una inversión aproximada de 426.300 euros. A pesar de que estaba previsto que la helibase hubiera estado funcionando el pasado verano, no fue hasta finales del mes de septiembre cuando comenzaron a ejecutarse las obras de este proyecto, que también incluye un amplio inmueble para la tripulación de la aeronave y para los coordinadores de Sierra de Gata, además de una cochera con capacidad para dos vehículos forestales y de labores de mantenimiento.