El grupo empresarial Herlobe, que desarrollará dos proyectos industriales en Navalmoral de la Mata, instalará la maquinaria adquirida para uno de ellos en su fábrica de Casarrubios del Monte (Toledo), debido a la demora en la obtención de los permisos para ubicarse en el Campo Arañuelo.

La compañía lleva un año esperando el cambio de uso del suelo para instalarse en una parcela de 100.000 metros cuadrados en la dehesa boyal, junto al Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias. En junio de 2006, el Ayuntamiento de Navalmoral aprobó las condiciones para la enajenación de la parcela mediante el procedimiento de subasta, y dio traslado del acuerdo a la Junta de Extremadura, donde permanece el expediente. Sin embargo, la Agencia Extremeña de la Vivienda negó hace meses que el retraso se pudiera atribuir a este organismo.

La empresa inició el expediente a través de la sociedad Herloblock, que construirá una planta dedicada a la fabricación de puertas de paso y cercos, armazones de cocinas e interiores para armarios empotrados. La inversión prevista es de 8,9 millones de euros, con una aportación de Sofiex del 48%. Herloblock pretende crear 107 empleos a partir de su tercer año de actividad. El presidente de Herlobe, Manuel López, confirmó ayer que el grupo dispone desde hace varias semanas de la maquinaria adquirida para la fábrica de Navalmoral, pero el retraso en la obtención de los permisos obligará a la sociedad a dar un giro empresarial e instalarla a partir del 31 de julio en su planta de Casarrubios del Monte (Toledo).

López se mostró convencido de que tras la constitución de los ayuntamientos y la Junta de Extremadura podrán agilizarse los trámites, aunque la demora acumulada impedirá que la fábrica comience a funcionar, al menos, hasta la Semana Santa de 2008. La compañía contempla la posibilidad de que en septiembre se desbloqueen los obstáculos burocráticos y que las obras de construcción se inicien en enero de 2008. Llegado ese momento será necesario adquirir nueva maquinaria para la industria.

El anuncio de inversión del grupo Herlobe ha despertado expectación en Navalmoral de la Mata y la sociedad ya tiene en su poder más de 60 currículos para cubrir parte de su plantilla. La compañía también invertirá en una fábrica de tableros y algomerados en una parcela de 200.000 metros cuadrados del nuevo parque industrial. La planta se dedicará a la fabricación de tableros aglomerados de partículas de madera y melaminados en la que invertirá 80 millones de euros y creará 125 empleos.