De un curso de la escuela de adultos de Zarza de Montánchez para sacarse el graduado escolar, dieron el salto literario, por iniciativa propia, y escribieron un libro sobre la población. Así son María Josefa Muñoz y María Josefa Palomino, vecinas de Zarza, que estuvieron durante cuatro años recopilando información para conseguir su ambicioso objetivo. "Nuestra intención siempre ha sido la de sacar a la luz la sabiduría de las personas mayores. Por eso, aunque sabíamos que era difícil, no paramos en nuestro empeño", afirmó Palomino.

Explicó que en un principio no recibieron demasiada ayuda para llevar a cabo este proyecto. Pero, gracias a un curso de guía de ruta impartido en el municipio, propusieron esta iniciativa al Agente de Desarrollo de Montánchez y profesor del curso, Marcelino Moreno. "Me gustó la idea y nos pusimos manos a la obra para terminar el proyecto", señaló este profesor de Salvatierra de Santiago. De esta forma, con la aportación de estos tres entusiastas, se ha publicado Zarza de Montánchez. Viviencias de un pueblo , el primer libro publicado de la localidad, según los autores, que esperan vender los 500 ejemplares editados.

El libro

Palomino explicó que con este trabajo los tres escritores pretenden que no se pierdan esas vivencias que se han pasado de padres a hijos, así como leyendas y antiguos oficios. Además, "tratamos de contar también la riqueza que tiene la población desde diferentes puntos de vista. Para ello, sobre todo, las dos escritoras realizaron numerosas entrevistas a los vecinos de Zarza de Montánchez. Esta documentación la completó Marcelino Moreno con datos del Archivo Histórico Nacional o el de la Diócesis de Coria-Cáceres, entre otros.

El escritor indicó que han querido hacer un libro didáctico, ameno y acesible para todas las personas.