El gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco, anunció ayer que el hospital cauriense dispondrá antes del verano de la habitación única por enfermo. Franco anunció este próximo proyecto ayer tras hacer balance del año 2005 y aseguró que en la zona de Coria "hemos logrado un gran cumplimiento de todas las actividades programadas".

Citó como ejemplo la ejecución de los planes de vigilancia y seguridad laboral, el control de riesgos de contaminación en el hospital durante las obras de ampliación que se están ejecutando, así como la gran cobertura que se ha hecho en el programa de vacunación, especialmente de la gripe.

Ceciliano Franco aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo en la elaboración de un censo de establecimientos alimentarios y no alimentarios que permite "tener control de lo relacionado con los problemas de salud que puedan derivarse de alimentos en mal estado", afirmó.

El gerente anunció que para este año el Servicio Extremeño de Salud se ha marcado como objetivos primordiales mantener un buen nivel de calidad de los cuidados para enfermos hospitalizados, así como dar forma a la petición que los usuarios solicitan del control de las visitas en la planta de hospitalización.

En cuanto a los servicios de Urgencias de Atención Primaria durante el año pasado, se atendieron a 52.000 usuarios, 6.000 menos que en el 2004. También se hicieron 452.000 consultas médicas en los centros de salud de Coria y comarca, 16.000 menos que en el año anterior.

Ceciliano Franco manifestó que ambos datos, junto a la disminución de las derivaciones al hospital, "nos permite pensar que hay un aumento significativo de la capacidad de resolución de nuestros médicos".

OTROS PUEBLOS Durante el 2005 la Consejería de Sanidad también ejecutó actuaciones en Torrejoncillo, con la puesta en funcionamiento de la unidad de fisioterapia. Se ha continuado con la mejora del equipamiento técnico de otros consultorios y centros de salud con una inversión de 269.000 euros. Esta partida permitió la adquisición de material clínico --desfibriladores, electrocardiógrafos y maletines de urgencias--, así como la realización de obras de reforma. En el 2005 se construyeron los consultorios de Acehúche y Holguera. También se han reformado los centros médicos de Portezuelo y se han equipado los de Cachorrilla, Cañaveral, Casillas de Coria y Ceclavín.