Evitar incendios forestales y, en todo caso, facilitar una respuesta eficaz de los distintos medios de extinción es el objeto de las pistas que la Junta de Extremadura habilitará en los montes públicos de la comarca de Las Hurdes. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha aprobado un presupuesto de más de 400.000 euros para esta zona.

La administración regional ha adjudicado los trabajos de construcción de esas pistas forestales a la empresa Agroforex, encargada de ejecutarlas por un importe de 414.940 euros sobre un presupuesto base de licitación que ascendía a 542.831 euros.

Es una de las medidas previstas para prevenir incendios como el ocurrido en julio del 2009, que en apenas 72 horas arrasó 3.265 hectáreas de monte público y pequeñas fincas de olivar y cerezos, asolando uno de los enclaves más verdes de la región.

La actuación se financia con fondos procedentes de Europa, y ayer fue muy bien recibida por los alcaldes de los municipios más afectados por los incendios de hace dos años, Caminomorisco y Nuñomoral. El alcalde de este último, Juan Carlos Sendín, recordó que tanto él como la alcaldesa de Caminomorisco, Soledad Gómez, llevaban mucho tiempo reclamando actuaciones para prevenir incendios y , por tanto, "todo lo que se haga es bien recibido", manifestó.

Sin embargo, Sendín pidió a los responsables de la Junta que antes de decidir los lugares en los que se harán las pistas, "deberían consultarnos a los alcaldes que, junto con los técnicos, somos los que mejor conocemos los montes, que al fin y al cabo son propiedad de los ayuntamientos", señaló.