El Plan de Dinamización Turística de Las Hurdes permitirá la señalización de algunas de las más importantes rutas senderistas de esta comarca cacereña. Dicho plan, que será cofinanciado a partes iguales por el Ministerio de Economía, la Junta de Extremadura y la Mancomunidad de Municipios de Hurdes, pondrá en marcha este proyecto de señalización senderista que mejorará la ruta de 150 kilómetros que el monarca Alfonso XIII realizó en 1922 desde Casar de Palomero hasta Las Mestas.

El presidente de la Mancomunidad de las Hurdes, José González de Cáceres, confirmó que se colocarán indicativos en la ruta del Chorro de la Miacera y en la alquería de El Gasco, así como en las delimitaciones geográficas de la comarca con la provincia de Salamanca, tanto en Casares de las Hurdes como en Riomalo de Arriba. La señalización de rutas beneficiará especialmente al sendero de gran recorrido GR-10 que atraviesa la región desde Barco de Avila hasta las Termas de Monfortinho.

La Mancomunidad de Hurdes también ocultará algunos elementos del mobiliario urbano para darles un carácter rústico con componentes naturales, como madera o piedras, en el caso de los contenedores de basura.

El Plan de Dinamización Turística, que sufre un evidente retraso, según los alcaldes de la zona, se pondrá en marcha en 2005 en las comarcas cacereñas afectadas por los incendios forestales del verano de 2003 y tiene una duración de tres años. Contempla una inversión de 720.000 euros, de los que se destinarán 240.000 euros a cada anualidad.

González de Cáceres manifestó que el proyecto de señalización es una iniciativa concreta que se ejecutará en las Hurdes, pero que se contemplan proyectos comunes que se pondrán en marcha de manera conjunta con Sierra de Gata y la comarca de Valencia de Alcántara. Entre las iniciativas de trabajo comunes destaca una campaña de promoción de la gastronomía de estas comarcas del norte cacereño.

GERENCIA Los presidentes de las mancomunidades beneficiarias del plan mantuvieron una reunión en Mérida con el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, además de contactos con el director general de Turismo, Alvaro Avís, sobre la puesta en marcha de la iniciativa y la firma del convenio.

Una vez que comience a funcionar el plan, se nombrará a un gerente que se encargará de gestionar todos los proyectos de promoción turística. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, será la persona encargada de la coordinación del mencionado proyecto.

González de Cáceres apunta que, de momento, no se sabe cuándo podría tener lugar la rúbrica de esta iniciativa. No obstante, las tres comarcas beneficiarias del plan de dinamización han solicitado un nuevo encuentro con Amigo para agilizar la puesta en marcha del mismo.