El secretario del Ayuntamiento de Coria, Julián Viera, se negó a firmar un documento que le presentó el alcalde, Joaquín Hurtado, mediante el cual el edil intentó dar --a través de un decreto de alcaldía-- el permiso de apertura del velatorio que la empresa Alcaesar Funercoria S. L. ha construido en el seminario La Inmaculada, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes cercanas al ayuntamiento cauriense.

Actualmente este proyecto no cuenta con licencia de obra y tiene tras de sí numerosos informes desfavorables de los técnicos municipales.

HECHO DELICTIVO Las mismas fuentes aseguraron que Julián Viera, además de no firmar el documento, también advirtió al alcalde cauriense que otorgar la licencia de apertura conllevaría un acto de "prevaricación".

Este hecho sucedió el día 21 de diciembre en el despacho del alcalde. Se da la circunstancia de que en ese momento estaban presentes, tratando otros asuntos, varios concejales del equipo de Gobierno también pertenecientes al Centro Obrero Empresarial Cauriense. Entre ellos, el edil de Hacienda, Pedro Muñoz, y la responsable de Educación y Cultura, Trinidad Pérez. El alcalde ha declinado por el momento pronunciarse sobre este asunto.

Por otro lado, el portavoz del grupo de la oposición del PSOE, Juan Valle, aseguró tener conocimiento de este hecho y calificó de "barbaridad" que el alcalde haya intentado conceder un permiso de apertura que "sería ilegal". Valle confesó que algunos concejales del equipo de Gobierno de Hurtado le transmitieron personalmente su disconformidad con la intención del alcalde, ya que consideraban que en ese caso Hurtado cometía un delito de prevaricación. El portavoz del PSOE aclaró que los socialistas "no seremos cómplices de una prevaricación" y afirmó que si el alcalde sigue adelante, el PSOE tomará las correspondientes medidas en los tribunales.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Manuel García, subrayó que en las condiciones actuales que tiene el seminario de La Inmaculada "no se puede conceder licencia porque sería ilegal".