El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió ayer, en la inauguración del centro cultural, valores que posibilitan el vivir en libertad como la enseñanza y la cultura, más allá del sentimiento y la identidad particular que cada uno tenga. También tuvo palabras para reiterar que el subsidio agrario es necesario.

Ibarra pronunció este discurso después de escuchar a la alcaldesa de Lasarte Oria (con un gran número de descendientes de Torrecillas viviendo allí), Ana Hurchueguía, agradecer al pueblo la posibilidad que le habían dado de "vivir dos días en libertad". mbos participaron en la la inauguración de la casa de cultura Elisa Redondo Vallejo, a la que asistieron junto con el alcalde local, Juan Francisco Moreno y la maestra ya jubilada que presta su nombre al edificio, que tiene en estos momentos 92 años y enseñó durante 46 en el municipio.

El presidente añadió: "es tan doloroso escuchar a alguien decir gracias por dejarme ser libre dos días, pero ¿esto qué es?", se preguntó y defendió que todos tenemos derecho a vivir en libertad.

Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando el público que abarrotaba el salón de actos se puso de pie para aplaudir la intervención de Redondo, que pidió respeto para los maestros "en estos tiempos tan difíciles para la enseñanza".

El edificio ha costado 432.728 euros, de lo que el 75% han sido aportados por la Junta y el resto por el ayuntamiento, cuenta con un salón de actos de 300 butacas y salas de reuniones y trabajo que estarán a disposición de todos.