Un incendio que afectó desde la noche del miércoles a parte del terreno en el término municipal del municipio cacereño de Cabezabellosa «ha sido intencionado». Así lo recogen, según Efe, las investigaciones del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex). Ayer, a las 20.30 horas, se informó que el incendio había sido estabilizado, aunque mantiene algunos puntos calientes que vigilarán los efectivos por posibles reactivaciones. Asimismo, desde la Junta de Extremadura se ha expuesto, a través de una nota, que el incendio tenía nivel 0 de peligrosidad y que numerosos efectivos del Infoex participaron en las labores de extinción que se desarrollaron en la zona.

El terreno afectado por las llamas es de alta montaña, un factor que dificultó las labores de extinción, ya que el peso principal de las labores recae en los medios aéreos. En la zona trabajaron dos agentes forestales, dos autobombas, dos capataces y un coordinador. Finalmente, se detalló que en las labores de extinción se turnaron cuatro helicópteros del Plan Infoex, dos helicópteros del Ministerio de Agricultura, así como dos hidroaviones del Gobierno central.

Por otro lado, las mismas fuentes informaron que los medios de lucha contra incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han realizado en lo que va de año 102 intervenciones en 35 incendios forestales ocurridos en Extremadura. Además, en el conjunto de las distintas comunidades de toda España, las intervenciones han ascendido a 1.251 en 491 incendios. En este periodo, los medios aéreos han operado 3.562 horas de vuelo y han efectuado 16.762 descargas de agua. Aunque se han llevado cabo intervenciones en todas las comunidades autónomas, la que más las ha requerido ha sido la de Galicia, donde los medios del Ministerio han actuado en 329 ocasiones para ayudar a sofocar 111 incendios, lo que supone el 22 por ciento de los incendios en España con participación de medios del Ministerio. Además de Galicia, las comunidades autónomas en las que más se ha actuado han sido Asturias con 84 incendios y 119 intervenciones, Castilla y León con 82 incendios y 238 intervenciones, Andalucía con 55 incendios y 142 intervenciones y después Extremadura.