Cerca de 70 hectáreas de pastos se han quemado en el incendio declarado en la tarde de ayer a unos cinco kilómetros del casco urbano de Trujillo. El fuego, que se inició en torno a las 17.20 horas, ha quemado una amplia superficie del paraje conocido como finca la Magascona, cercano a la autovía A-58 que une Cáceres con Trujillo.

El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) declaró en torno a las seis de la tarde el Nivel 1 en dicho incendio debido a que las llamas estaban próximas a infraestructuras eléctricas y a la planta termosolar que se encuentra en dicha finca, así como por el humo que llegó a aproximarse a la mencionada autovía. Por este motivo, el tráfico fue desviado por la antigua N-521 hasta que el fuego estuvo controlado. El Nivel 1 en el incendio fue desactivado alrededor de las siete de la tarde.

Según ha confirmado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, que se desplazó al lugar de los hechos para supervisar las tareas de extinción junto al concejal de Obras y Servicios Municipales, Juan Jesús Martín, no ha habido que lamentar ningún daño material en infraestructuras ganaderas ni viviendas que se encontraban en el paraje, ni tampoco bajas en el ganado vacuno predominante en la zona.

Casero ha confirmado que el fuego ha afectado a fincas de varios propietarios, aunque uno de ellos ha sido el que se ha visto más perjudicado por la superficie arrasada. Además, ha resaltado la "rápida y eficaz" labor de todos los medios de extinción que han participado en la tarea, "ya que aunque era una superficie llana y en principio fácil de controlar, las altas temperaturas y el viento propiciaba que las llamas se extendieran con extrema rapidez".

Según fuentes del Gobierno de Extremadura en la extinción del incendio participaron cuatro medios aéreos, cuatro camiones y siete retenes del SEPEI, que lograron controlar en fuego rápidamente, de forma que alrededor de las 19.40 horas solo los medios terrestres continuaban ya en la zona trabajando para refrescar la superficie.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de junio se produjo otro incendio, aunque de menor magnitud, en la ronda de la Piedad de Trujillo, donde se quemó una superficide de pastos próximo a una zona de viviendas.