El futuro Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Hoyos estará listo para el curso académico 2007-2008. Así lo confirmó a EL PERIODICO el alcalde del municipio, Aurelio García, quien recordó que las obras estarán listas a principios del próximo año.

Una vez superado el proceso constructivo, que ha comenzado recientemente, y los trámites administrativos, el centro escolar acogerá a los numerosos estudiantes de la comarca de Sierra de Gata, que ahora se desplazan al Instituto Jálama de Moraleja para recibir formación. "En septiembre del 2007 será posible el estreno del instituto, unas de las obras más ambiciosas que se han ejecutado en la localidad en los últimos años", recordó el alcalde de Hoyos.

El Ayuntamiento de Hoyos cuenta ya con una partida de aproximadamente 240.000 euros para acometer la urbanización del entorno escolar con farolas, acerado y arbolado. Además, la zona ya tiene agua y saneamiento y se ha alcanzado un acuerdo con la compañía Iberdrola para el suministro de energía eléctrica. El área, según Aurelio García, será una zona "especialmente protegida" desde el punto de vista medioambiental, que también posibilitará la práctica de deporte "gracias al polideportivo" que se encuentra en este espacio.

En cuanto al desarrollo de las obras, el alcalde de Hoyos explicó que ha sido necesario "levantar con la tierra volcada por 300 camiones" el terreno donde se construye el edificio, que finalmente será de dos alturas y contará con una inversión cercana a 2.000.000 euros. Según el proyecto, el instituto de Hoyos tendrá ocho unidades y su construcción se financia con la medida que regula la reforma y equipamiento de centros educativos del Programa Operativo Integrado de Extremadura, cofinanciado por los fondos FEDER.